lunes, 26 de marzo de 2012

Los roles del directivo

Henry Mintzberg define, en su libro La naturaleza del trabajo directivo (1983), al directivo como la persona que está formalmente a cargo de una organización, sostiene que fruto de la autoridad que le confiere la organización el directivo tiene un “status”, del cual se desprenden una serie de roles que el mismo debe cumplir.

Se entiende como rol, al conjunto organizado de comportamientos que los demás esperan de un sujeto.

Los roles del directivo, de acuerdo a la clasificación realizada por Mintzberg, está conformado por diez roles, los que se agrupan en tres grandes grupos.

Roles interpersonales: derivan de la autoridad y el status, asociados a la posición del mismo en la organización.

Cabeza visible: Es el símbolo representativo de la empresa o el representante. Es una figura simbólica, obligada a cumplir con una serie de deberes rutinarios de naturaleza legal o social. Participa de los eventos representando a la organización.

Líder: Es el responsable de la motivación y estimulo de los subordinados para que impere un buen clima de trabajo. La relación con sus subordinados es importante para que se logren los objetivos propuestos.

Enlace: Se encarga de crear y mantener red de información, constituida por contactos externos e informadores para beneficio de todos los integrantes de la organización.

Roles informativos: Directivos que se encargan de la recepción y transmisión de la información.

Monitor: Busca, recibe y entrega una gran variedad de información (mucha de actualidad), transmitiéndola del interior al exterior de la organización o en sentido inverso; convirtiéndose como centro neurálgico de la información interna y externa.

Difusor: Transmite la información recibida del exterior o del interior a otros miembros de la organización. A través de él, los factores influyentes hacen conocer sus preferencias a la organización. Expresa la preferencia organizacional, como guía de decisiones para los subordinados.

Portavoz: Transmite la información a otros, fuera del área o de la organización, sobre los planes, las políticas, las acciones, los resultados, y demás otros datos de su organización al exterior.

Roles de Decisión: Justifican su autoridad y la necesidad de información.

Empresario: Busca en la organización y en su entorno oportunidades. Es el forjador del cambio que se produce en la organización, aprovecha oportunidades, supera debilidades, soluciona problemas, sortea amenazas.

Gestor de anomalías: Es el denominado Piloto de tormentas. Es el encargado de restaurar el equilibrio. Atiende emergencias.

Asignador de Recursos: Es el responsable de asignar todo tipo de recursos (tanto materiales como humanos) en la organización.

Negociador: Es el responsable de negociar en nombre de la organización. Discute asuntos comunes como trascendentes entre dos partes, con el fin de llegar a un acuerdo.

Estos diez roles siempre están presentes en la labor de un directivo, su ponderación depende de la organización analizada, el nivel jerárquico del directivo, de sus funciones y el status establecido por la organización formal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario