miércoles, 24 de octubre de 2012

Orientaciones básicas respecto al Planeamiento

En una entrada anterior (Sistema de Planeamiento) nos habíamos referido a la clasificación realizada por Ackoff, en su libro "Planificación de la empresa del futuro", respecto de las orientaciones que ha influido al planeamiento, en razón del tiempo, de la persona y de la situación analizada; volviendo sobre el tema respecto de los motivos u orientaciones por los cual el planeamiento ha variado; el autor no indica que existen cuatro orientaciones básicas, ellas son: reactivista, inactivista, preactivista e interactivista.
Orientación Reactivista:
A los reactivistas no les satisfacen las cosas tal como están, ni el modo en que ocurre; tienden a entrar al futuro de cara al pasado, por lo que tienen una visión más clara del lugar de donde vinieron que del lugar hacia el cual se dirigen; prefieren tratar con personas y valores en vez de hechos y eficiencia. Sus evaluaciones y juicios están enraizados en la moralidad, no en la ciencia. Se sienten más tranquilos pensando cualitativamente que cuantitativamente.
Las organizaciones reactivistas se planean de abajo hacia arriba.
La planeación reactivista trata los problemas separadamente, no sistemáticamente, por lo que pasa por alto las propiedades esenciales del todo y muchas de las propiedades importantes de las partes individuales.
Orientación Inactivista:
Los inactivistas están satisfechos con las cosas tal como están.
Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad.
Las organizaciones inactivistas tienden a convertirse en instituciones de medio autocráticos y fines democráticos. Estas organizaciones se desempeñan bien únicamente cuando las circunstancias que las rodean son favorables.
Orientación Preactivista:
Los preactivistas creen que el futuro será mejor que el presente y que el pasado, por lo tanto, buscan acelerar el cambio, para explotar las oportunidades que traiga.
Los preactivistas creen en el desarrollo tecnológico, pues consideran que hará el futuro muy diferente del pasado, por tanto conceden poca importancia a la experiencia. Solo confían en el experimento.
Las empresas interactivistas tienen como principal objetivo el crecimiento.
La planeación preactivista consiste en predecir el futuro y prepararse para él. La preparación consiste en dar los pasos necesarios para minimizar o evitar las amenazas del futuro y explotar las oportunidades futuras. Este tipo de planeación se hace de arriba hacia abajo.
Orientación Interactivista:
Los interactivistas consideran al pasado, al presente y al futuro como aspectos diferentes, pero inseparables, de la problemática para la cual se planea; se concentran en todas las orientaciones al mismo tiempo. Esta creencia se debe a que si no se toman en cuenta los tres aspectos temporales de una problemática, el desarrollo será obstruido.
Los interactivistas piensan que el futuro esta sujeto a la creación, por lo que consideran a la planeación como “...el diseño de un futuro deseable de la invención de los métodos para llegar a él.”
Los interactivistas confían más en la experimentación que en la experiencia, para encontrar soluciones a los problemas de cualquier tipo, sin embargo, también confían en la experiencia, más que en el experimento, para revelar problemas que requieren solución.
El objetivo es maximizar su capacidad para aprender y para adaptarse: desarrollarse. 


Bibliografía consultada:
La Planificación de la Empresa del Futuro. Russell Ackoff. Editorial Limusa. México. 1990



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